fbpx

Durante mi trayectoria como asesor de estrategias de marketing digital he conocido a muchas empresas con una amplia diversidad de giros de negocio, la mayoría de ellas con grandes ventajas, valores y de empresarios con gran visión.

De hecho es muy satisfactorio conocer a tantos empresarios que son ejemplo del potencial de emprendimiento mexicano.

Los que han o siguen siendo mis clientes, saben que una de mis preguntas básicas para conocer de su negocio es ¿Cuál es el diferenciador o ventaja de tu servicio o producto?  Una pregunta muy sencilla de hacer pero por lo general difícil de responder de manera concreta o con una base de estudio real al interior de la empresa.

Para responder esta pregunta deberías tomar en cuenta algunos aspectos que componen la creación de una ventaja competitiva real mediante la creación de una propuesta única de valor en tu empresa.

La teoría de ventaja competitiva se establece mediante la metodología decadena de valorla cual implica una serie de acciones que realiza la empresa para agregar valoren la creación y entrega del producto.

Seguramente tu empresa ya realiza la mayoría de estas actividades, me voy a enfocar en describirte las que más importan en la cadena de valor de empresas con Ecommerce.

Para lograr implementar una estrategia exitosa deberá examinarse cada una de las fases de la cadena de valor para determinar las fortalezas y debilidades y tomar acciones para potenciar o corregirlas. De este análisis y evaluación de fortalezas se puede desprender la estrategia de creación de una ventaja competitiva.

A continuación te propongo una estrategia de adquisición de clientes por medio de un sitio web con Ecommerce.

El comercio electrónico puede ser la ventaja competitiva que dará a la empresa una oportunidad en el mercado al que está tratando de ingresar. Derivado a que puede utilizar una estrategia de segmentación de mercado basándonos en el conocimiento del comportamiento de los usuarios, sus hábitos, preferencias y tipo de productos que más gustan consumir.

La ventaja competitiva se basará en ofrecer a los clientes lo que más requieren basándose en información histórica de consumo y necesidad de contenido, producto o servicio. Esta estrategia podrá crear nuevas ofertas atractivas con base en información predictiva, venta cruzada o conocimiento de la demanda.

Es una estrategia utilizada por empresas pequeñas y medianas que desean incursionar en un mercado, es muy importante que se conozca a detalle el segmento particular al cual enfocar las estrategias de publicidad y promoción para hacer un uso eficiente de la inversión y medios.

El comercio electrónico puede ser la Ventaja competitiva de una empresa:

  • El comercio electrónico posibilita un nuevo canal de ventas de amplia cobertura y los productos pueden ser adquiridos desde lugares remotos.
  • El espacio físico para exhibir los productos ya no es un problema, los productos pueden exhibirse en nuevas formas: funcionando, en todas sus variables de color, etc. lo que visibiliza más opciones para los compradores.
  • En comercio electrónico no hay restricción horaria para las transacciones.
  • Existe un considerable ahorro en recursos humanos, los mismos usuarios se capacitan entre ellos, ya sea desde la misma plataforma o desde otros espacios virtuales (blogs, foros, redes sociales, etc.).

Te propongo responder estas preguntas

  • Tu marca es asociada o reconocida de manera rápida Si ( ) No (  )
  • Tu producto ofrece un valor real y exclusivo Si ( ) No (  )
  • Tu diferenciador es simple y fácil de comunicar Si ( ) No (  )
  • Tiene un valor sentimental o emocional tu oferta de valor Si ( ) No (  )
  • Tu marca o producto resuelve una necesidad real Si ( ) No (  )

Si tienes la mayoría de las respuestas en (SI)… FELICIDADEStu empresa cuenta con una Propuesta Única de Venta ahora solo te queda gritarla al mundo, tus clientes estarán felices de recomendarte y seguir viviendo más de las experiencias únicas de compra que les ofreces.

Si deseas conocer más sobre este y otros temas contáctame, puedes encontrarme en:

https://www.linkedin.com/in/aliasanchezv/

Y las redes de Púrpura PI

https://www.facebook.com/PurpuraPI

https://www.instagram.com/purpurapi/

https://twitter.com/PurpuraPI