fbpx

Algunos emprendedores, cuando inician su proyecto online, en su intento desesperado por conseguir tráfico web, acuden a técnicas que (cuanto menos) siempre suscitan debate entre los profesionales del mundo online.

¿Qué es el clickbait?

Clickbait es un tipo de contenido que se presenta como un gancho fácil para que los usuarios hagan clic y se metan en tu página. En otras palabras, viene a ser la renovación 3.0 de los titulares sensacionalistas en la era de las redes sociales.

Se puede definir como un cibergancho de clics que consiste en una técnica de redacción que se basa en encabezados y descripciones sensacionalistas.

“Lo que estás a punto de ver, cambiará tu manera de ver la vida”

Si ya has leído muchos titulares similares a este, entonces conoces el clickbating. Desde hace años, nos hemos ido acostumbrando a leer títulos de noticias engañosas que nos dirigen a contenidos carentes de información interesante o útil.

No todas son engañosas al 100%, sino que interviene bastante la pericia del copywriter o redactor.

Esta forma de generar tráfico es especialmente adecuada para crear contenido viral fácil de compartir a través de redes sociales, sobre todo en Facebook.

Características de un titular clickbait

Algunas de las características de este tipo de contenidos son:

  • Despiertan la curiosidad del lector: los titulares clickbait ofrecen solo una parte de la historia, obligando al lector a hacer clic en la noticia para conocer el resto. Esto no tiene por qué convertirse en algo negativo siempre y cuando la noticia satisfaga las ansias de curiosidad del internauta. Un ejemplo de este tipo de noticias es: “Le propuso matrimonio a su novia y esto fue lo que pasó”.
  • Se centran en las emociones: este tipo de titulares apelan a las emociones del lector, más que a datos específicos de la noticia.
  • Alientan la exclusividad: los titulares clickbait suelen enfatizar la exclusividad del lector para hacerlo sentir especial. De esta forma vemos noticias del estilo “Si te suenan estos juguetes, entonces eres de los 80”.
  • Conectan con tus recuerdos: como hemos visto en el apartado anterior, este tipo de contenido suele utilizar la nostalgia para que el usuario haga clic en la noticia.
  • Te desafían: siguiendo el hilo anterior de la exclusividad, podemos encontrar también contenido como “Solo una de cada cien personas es capaz de resolver este acertijo”. Si alguna vez te has encontrado con una noticia del estilo, habrás podido comprobar que, además de ti, prácticamente todos los usuarios que han comentado la noticia, han resuelto la incógnita.

Aspectos negativos de usar el clickbaiting

Como vemos, ofrecerle al lector un gancho para que dé clic en nuestro sitio no es tan complicado. Sin embargo, esto se puede volver en nuestra contra y desagradar al lector:

  • Puede generar inconformidad, pues cada vez hay más usuarios molestos con este tipo de noticias.
  • Podemos crear altas expectativas y no cubrirlas, por lo que desprestigiamos nuestra marca.
  • Que el usuario haya entrado en nuestra página no significa que vaya a permanecer en ella. Existe una posibilidad muy alta de que abandone el sitio web a los pocos segundos.

Además de decepcionar al lector, tenemos que tener en mente algo muy importante:

Google tiene muy en cuenta que el contenido de una noticia debe de ser de calidad y penaliza a los sitios web que no aportan valor al lector.

De esta forma, el buscador más grande del mundo castiga a las páginas web que reciben muchas visitas, pero tienen una alta tasa de rebote (es decir, el usuario abandona la página en pocos segundos).

Además, Facebook ya ha declarado que su red social cuenta con un sistema de detección que penaliza también este tipo de noticias, dándoles menor peso en el News Feed.

En este momento es cuándo debemos hacernos la siguiente pregunta:

“¿Es más importante recibir un alto número de visitas o consolidar nuestra reputación como marca?”

Para nosotros no queda ninguna duda: la respuesta correcta es la segunda. Sin embargo, como buenos marketeros, queremos darte unos consejos para que puedas utilizar las mejores técnicas del clickbaiting y consolidar positivamente a tu marca.

Abrir chat