En un principio la idea de las Stories se lanzó como si se tratara de un intento poco disimulado de imitar la popular función de Snapchat.
Instagram está reforzando la apuesta por las historias con el reciente lanzamiento de los stickers de productos.
¿Por qué es recomendable usar las historias de Instagram?
Las historias son un formato rápido y atractivo que se adapta perfectamente a las experiencias móviles. Las marcas ya lo han detectado; así lo indican los datos de Instagram que muestran que un tercio de las historias más vistas en la plataforma pertenecen a negocios.
En pocas palabras, es divertido crear y utilizar las historias de Instagram. Además, su formato efímero minimiza los riesgos que conlleva esta experiencia y la hace menos formal.
Por otra parte, las marcas también pueden recurrir a la autenticidad que aporta el formato «de usar y descartar»

Pero lo cierto es que las historias de Instagram nos motivan por muchas más razones:
• Una base de usuarios activa: los informes de Instagram señalan que más de 400 millones de usuarios por día utilizan las historias
• Creación de historias sin esfuerzo: nadie espera que inviertas media hora en una publicación que desaparecerá al cabo de 24 horas. Si bien las publicaciones de Instagram exigen perfección en cuanto a iluminación, ángulos y hashtags; para hacer una buena historia solo necesitas una idea rápida o un momento interesante y un poco de creatividad.
• Un campo para probar ideas: las historias de Instagram no están tan expuestas como las publicaciones comunes y eso las convierte en el campo perfecto para probar ideas. Si la receptividad es buena (recibes respuestas positivas y la gente mira tú historia completa sin abandonarla), podrás volver a usarla como una publicación permanente en Instagram o adaptar esa idea para otro canal.
• Un arsenal de funcionalidades: cuenta con herramientas para dibujar, colocar stickers, agregar filtros de realidad aumentada, entre otras.
• Oportunidad de atraer tráfico: agrega enlaces a tus historias, anuncia tus productos con la función “Comprar en Instagram” y aprovecha la última función: compras en la sección Explorar. De este modo, descubrir productos y llegar a nuevos públicos es mucho más fácil que antes.
• Enlaces de deslizamiento: si tienes más de 10 mil seguidores en Instagram y una cuenta comercial, puedes crear enlaces desde tus historias.
• Otra forma de lograr que te descubran: puedes poner hashtags y geo-etiquetas a las historias para acceder a las historias destacadas y mejorar tu alcance.

A diferencia de las dimensiones de las publicaciones cuadradas estándar de Instagram, las historias se graban en sentido vertical.
Tus fotos y videos deben tener un tamaño compatible, de 1080 píxeles de ancho y 1920 píxeles de alto. Hace unos meses Instagram lanzó una actualización que te permite cambiar el tamaño de tus fotos y videos antes de publicarlos con solo tocar la pantalla de tu teléfono.
Todo lo agregues en la galería de tu teléfono debería aparecer cuando te deslices hacia arriba en la galería de historias.
Dirige tráfico a tu web y productos con Instagram Stories
Puedes hacerlo de estas maneras:
✅ Enlaces en tu biografía de Instagram
Tu biografía de Instagram solía ser el único lugar donde se podía agregar un enlace para hacer clic y muchas marcas siguen utilizando esta modalidad.
Puedes aplicar dos principios básicos de conversión para lograr tu objetivo: la interacción y un llamado a la acción (CTA).
La interacción es una señal sensorial que indica al usuario dónde debe poner su atención y qué acción puede realizar.
Más allá de indicarle a tu público que consulte el enlace de tu biografía, considera la posibilidad de mencionar tu propia cuenta (@tuusuario) o de utilizar una flecha que señale tu imagen en la parte superior izquierda de tu historia, ya que ambas dirigen a tu biografía.
Un CTA es una indicación directa de lo que te gustaría que hiciera tu público. Sin un CTA explícito, lo más probable es que tu público siga deslizándose hasta la siguiente publicación.
Aquí tienes algunos ejemplos de CTA que puedes utilizar:
• Mira más fotos en #tucampaña
• Desliza el dedo hacia arriba para conseguir este producto
• Toca ahora para conseguir un descuento del XX%
✅ Enlaces en las historias de Instagram
En las historias de Instagram también puedes agregar enlaces que dirijan a los usuarios a tu página de inicio, a tu blog, a las páginas de producto o a donde tú decidas.
También puedes aprovechar las compras en las historias de Instagram para crear publicaciones en las que se pueda hacer clic para dirigir a tu público a las páginas de compra.
Utiliza los stickers de producto para mostrar los productos en tu historia. Tu público puede tocar para obtener más información y realizar una compra. Instagram también ha anunciado hace poco que tiene previsto incorporar las compras a su pestaña «Explorar».
La pestaña «Explorar» es una sección en la que los usuarios de Instagram descubren nuevos contenidos y cuentas, que se adaptan a sus intereses, hashtags y comportamiento dentro de la aplicación. De este modo, podrás presentar tus productos a un público que ni siquiera sigue tu cuenta.
Recuerda que la atención de tu público dura solo unos instantes, de modo que si deseas que realicen una acción concreta, procura ser directo.
✅ Organiza las historias en la sección “Destacados”
Aunque las historias tienen una vida corta, puedes conservarlas como historias destacadas y guardarlas en tu perfil.
Estas historias destacadas se componen de historias que puedes organizar bajo temas específicos y con títulos representativos.
Puedes utilizar las historias destacadas para:
• Crear adelantos publicitarios de tu cuenta
• Presentar a tus clientes
• Mostrar las características de los productos
• Dirigirte directamente a los nuevos seguidores de Instagram con una presentación de tu contenido y de tu cuenta (puedes etiquetarla con «Comienza aquí»)
• Promocionar una venta
Controla los resultados de las historias con las estadísticas de Instagram
Con una cuenta personal, puede resultar difícil saber cómo están funcionando tus historias.
No cuentas con muchos indicadores disponibles, a excepción de las visualizaciones (puedes ver quién ha visto tu historia deslizándote hacia arriba) y las respuestas (cuando un espectador te envía un mensaje a través de tu historia).
Sin embargo, con una cuenta comercial, puedes acceder a una amplia variedad de indicadores para obtener comentarios útiles de tus historias.
Consulta las estadísticas, como las impresiones y el alcance, pero también las acciones realizadas en tus historias, como el número de personas que han pulsado, respondido o abandonado.
Utiliza esta información para averiguar en qué casos obtienes la mayor interacción y en cuáles pierdes la atención. Si tus historias son demasiado largas o demasiado cortas, con el tiempo podrás ir mejorando tu contenido.

×