fbpx

¿Qué son los bienes no fungibles?

Para entender qué es NFT es importante comprender la diferencia entre bienes fungibles y no fungibles, nos conceptos contemplados en el ámbito jurídico.

  • Entendemos los bienes fungibles como aquellos que son susceptibles de intercambio: se les asignará un valor en base a su medida, número o peso.
  • Por otra parte, los bienes no fungibles son los que no se pueden sustituir.

 

¿Qué es un NFT?

Un NFT es el acrónimo de Non Fungible Token, que puede traducirse como token no fungible. Podemos entender un token como una unidad de referencia que se relaciona con un negocio determinado, como podrían ser las criptomonedas.

De hecho, están muy relacionados con los criptoactivos a nivel tecnológico, aunque son opuestos. Entendemos que los bitcoins son bienes fungibles, mientras que los NFT entrarían dentro de la definición de bienes no fungibles.

Podemos comparar las criptomonedas con el oro:

  • El valor del oro se podría incrementar o reducir en cualquier momento: cuando el nº de compradores aumenta, el precio se incrementa.
  • Cuando baja, el número de compradores se verá reducido. Esta es la misma tendencia que siguen los criptoactivos.

Los NFT siguen el mismo camino de los bienes no fungibles: no se pueden intercambiar ni modificar por otro NFT que tenga el mismo valor. Y es que no existen 2 NFT que sean iguales.

Es como si estuviéramos hablando de intercambiar dos cuadros que sean iguales: no existirá.

Imaginemos que quisiéramos comprar una obra de arte que fuese única, como «La Gioconda». Esta obra se encuentra en el museo del Louvre, así que, si estuviese a la venta, tendríamos que hacernos con el original en ese lugar.

 

De lo contrario, tendríamos que conseguir una copia y ya no estaríamos hablando de la misma obra. Un NFT sigue esta línea de razonamiento, con la particularidad de que se aplica únicamente al medio digital.

Suelen ser recursos que irán unidos con algunas ilustraciones u obras digitales. El precio será variable en base a lo que las personas consideren.

¿Cómo funcionan los NFT en la práctica?

Ahora que ya sabes más o menos qué es NFT, vamos a analizar cómo funcionan en la práctica.

El funcionamiento se basa en la tecnología blockchain, también conocida como cadena de bloques. Es posible que te suene este tipo de tecnología, y es que es la misma en la que se basan las criptomonedas.

La misma está configurada con una arquitectura de bloques que enlazan entre sí y se aseguran mediante criptografía. Cada bloque estará enlazado a un bloque previo, además de estar asociado con una fecha y datos de transacciones.

Para que pueda comprobarse que son auténticos, los NFT incluirán un certificado digital que permitirá comprar su autenticidad. Está compuesto por metadatos que no admiten modificación.

En el caso de que quieras comprar un contenido que esté asociado a un NFT, podrás saber en todo momento su primer valor y el coste al que te has hecho con el mismo.

Podemos compararlo con el hecho de adquirir un cuadro y llevar un registro de por dónde se mueve. Muchos de los NFT’s funcionan basándose en los estándares que usa la criptomoneda Ethereum.

Esto permite que sea posible la compra y la venta de NFTs.

Ejemplos de NFT’s

  • Un ejemplo muy curioso de NFT lo tenemos en el famoso meme del gato volador, conocido más bien como Nyan Cat. Se trata de un gráfico de 8 bits que se vendió por un valor de 000$. El valor del mismo lo podemos encontrar en un archivo descentralizado o NFT que se basa en la tecnología Blochain para asegurar la propiedad.

 

  • Otro ejemplo de NFT podemos descubrirlo en las portadas más destacadas de la revista Time. Por ejemplo, destacamos la primera que sería publicada, en la que tan solo se vería texto y ninguna imagen, con el texto de IsGodDead (traducido como ¿Ha muerto Dios?). La puja de este NFT ha superado los 000$.

 

  • El artista Beeple (Mike Winkelmann) vendió un collage compuesto por 5000 imágenes que tomó durante 5000 días. El NFT de la obra se llegó a vender por un total de 69 millones de dólares. Sin embargo, el artista ya había vendido algunas obras a un precio elevado, como un vídeo de 10 segundos por un total de 6,6 millones de dólares.

 

¿Por qué compra la gente los NFT’s y por qué son tendencia en 2022?

Sabiendo lo qué es NFT es posible que te preguntes por qué la gente los compra y por qué es algo que se ha vuelto pura tendencia en pleno 2021.

Y ahora en 2022 siguen siéndolo.

La respuesta a esto es sencilla:

Piensan que su valor se va a incrementar con el tiempo y que más adelante lo podrán vender a un valor más elevado.

Pagar 100.000$ por un NFT puede parecer un gasto innecesario, pero el inversor tiene claro que conseguirá venderlo a un precio superior de cara al futuro, aunque esto significará que tendrá que afrontar algunos riesgos para conseguirlo.

 

Basado de: https://es.shopify.com/blog/que-es-un-nft