fbpx

MBA Alia Sánchez

Seguramente te han contado o recomendado un Plan de Marketing Digital, ya sea que estás buscando como generar nuevos segmentos de clientes, estás abriendo un negocio o quieres mejorar tus ventas.

Te voy a detallar un poco sobre cómo se construye un Plan de Marketing Digital, así estarás listo para que cuando la agencia o gurú de marketing que te recomendaron llegue a presentarte sus ideas y servicios estés listo y puedas entender qué te proponen y evalúes su oferta.

Para empezar un plan de marketing digital, tiene fases o pasos. No se hace todo de una sola vez, ya que requiere de entender muy bien de tu marca, negocio, servicios y/o productos.  Revisemos paso por paso de que se trata un Plan de Marketing Digital:

Fase 1: análisis de la situación, en este momento tu agencia o gurú de marketing deberá darse el tiempo y entender en qué momento está tu empresa. Esto quiere decir entender desde sus ventajas competitivas, su posicionamiento en el macro y microentorno. Te deberá proponer al menos un benchmark o comparativo básico de tu marca, servicio o producto vs tu principal competencia directa o indirecta además de una breve auditoría digital de tu ecosistema digital (exista o no).

 

Fase 2: definición del público objetivo, deberá crear contigo la definición de tu cliente o Buyer persona (slang mercadológico actual). Este buyer puede ser uno o varios. Te recomiendo que sean varios. Esto porque seguramente tu mejor cliente no tiene un solo perfil; seguramente son diferentes tipos de clientes. Al detallar estos perfiles, en conjunto con tu estratega digital, lograrán definir como es el mejor cliente para que sus estrategias digitales se enfoquen y puedan dedicarse a encontrarlo.

 

Seguramente tu estratega te comentará que va a crear el Customer Journey de tu Buyer persona (ahí vas a pensar:¡oh! cómo sabe este gran gurú de marketing digital) pero si leíste este artículo podrás entender que es el Customer Journey.

 

El customer journey se crea sobre una experiencia de cliente, es el proceso de compra de cualquiera de tus clientes, que SI COMPRARON. Desde que se dieron cuenta de que existes, porque te encontraron en redes, una amiga los recomendó, en un foro o grupo se enteraron de tus productos o servicios, te pidieron información, precio, colores, etc., seguramente les encantó tu respuesta y consideraron comprarte. Para lograr que te compren seguramente es porque tienes un buen producto, ofreces valores adicionales como envío gratis o muy accesible y te diste a la tarea de entender y atender a tu Buyer. Quién terminó comprándote.

VOILA ese es el customer journey, esa venta exitosa la vas a analizar con tu estratega para que se convierta en miles de ventas exitosas. Por eso vas a crearlo y potenciarlo.

 

Fase 3: fijación de objetivos, aunque tu estratega tenga la pinta de super gurú, y sabio del marketing digital, deberás de fijar objetivos. Estos se vuelven indicadores que deberá cumplir. No todo es teoría, necesitamos números $$$. Así es el marketing no está peleado con las ventas, debe ser tu herramienta para generar ventas. Manos a la obra que necesitas más y nuevos clientes, más volumen de ventas, más citas de clientes potenciales… etc. Se muy claro y coméntale que es lo que realmente va a hacer que todo el esfuerzo en marketing digital sea valioso para tu negocio.

 

Créeme le ayudarás mucho a tu agencia. Muchas veces que los followers, alcance, awarness, impresiones, CTR, CPM, CPT, CPA, etc., no es el indicador que para ti es relevante.

 

Fase 5: desarrollo de tácticas, una vez que han acordado los objetivos que para ti, tu marca, producto o servicio son relevantes es momento de crear un plan de acción. Te recomiendo que crees con tu estratega un cuadrante básico de la mezcla del marketing digital que utilizará para lograr los objetivos que requieres. En este plan podrás visualizar las acciones específicas por cada red y canal digital. Qué utilizarán, qué acciones y tácticas específicas realizarán para buscar lograr los objetivos planteados.

 

Fase 6: monitorización y reporte, finalmente la recomendación que todo negocio requiere, medir y dar seguimiento muy de cerca al cumplimiento de los objetivos.  Ya sea que definas un sistema de reportería semanal, quincenal o mensual de tus indicadores clave o que requieras de reuniones frecuentes con tu agencia, da un seguimiento constante. Esto te ayudará para entender la evolución del cumplimiento de tus objetivos

 

Recuerda el que conoce del producto o servicio eres tú. Te recomiendo involucrarte, sentirte muy cómodo con la estrategia, la forma en que se habla diseña y comunica tu oferta. Asigna a una persona con conocimiento y experiencia de tu empresa para ser parte de esta estrategia y no tengas miedo. Un plan de marketing digital bien hecho te va a dar muy buenos resultados.

 

Si deseas conocer más sobre este y otros temas contáctame, puedes encontrarme en:

https://www.linkedin.com/in/aliasanchezv/

Y las redes de Púrpura PI

https://www.facebook.com/PurpuraPI

https://www.instagram.com/purpurapi/

https://twitter.com/PurpuraPI